IES Puerta Bonita 
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Modelo de Gestión Organizativa y Pedagógica: Plan de Acción Tutorial   


Este plan de Acción Tutorial establece las líneas básicas de actuación del tutor. Son estos los que deben, de acuerdo con este documento, realizar las actuaciones que en cada caso crean necesarias, así como realizar propuestas de actuación que entiendan deban ser incluidas en este plan.


Tabla de Contenidos



plan de acción tutorial
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El plan de Acción Tutorial en un centro de enseñanza como el IES Puerta Bonita debe suponer la realización de actuaciones dirigidas a la consecución de cuatro objetivos básicos:

  1. Integrar al alumno y buscar su implicación en el centro
  2. Motivar al alumno
  3. Detectar y resolver problemas de aprendizaje de los alumnos
  4. Preparar al alumno para la inserción en el mundo laboral

El plan de Acción Tutorial que en este documento se establece, pretende ser una guía para los tutores, sin que en ningún caso tenga un carácter cerrado o tasado. En este sentido, las líneas básicas de actuación del tutor para conseguir estas finalidades pueden ser las siguientes:


1. La integración e implicación del alumno en el centro educativo

Se trata de una cuestión que afecta a la motivación del alumno pero que tiene una sustantividad propia suficiente para su tratamiento por separado.

Las barreras entre el centro educativo y los alumnos pueden ser en muchos casos factores desmotivadores. Si el alumno percibe el centro educativo como un engranaje en el que él no puede intervenir nunca, puede que se limite, en el mejor de los casos, a "cubrir el expediente".

El rendimiento de los alumnos puede mejorar si ellos se ven como elementos centrales de la actividad educativa. Para ello hay dos estrategias a utilizar.


1.1 La información a los alumnos acerca de la estructura del centro educativo y su incardinación en ella.

  • Esta estrategia corresponde desarrollarla fundamentalmente al tutor y debe consistir en informar a los alumnos sobre su participación en la gestión del centro y sobre su articulación a través de los órganos creados a tal fin (Delegados, Juntas de evaluación, Juntas de delegados, Consejo Escolar).
  • El enfoque de estos temas debería abandonar el rigor administrativo y ser lo más práctico posible.


1.2 La información sobre el entorno del Ciclo Formativo.

Se trata de una tarea en la que tiene que entrar de lleno el tutor y en la que se deben implicar todos los profesores que imparten clases en el grupo.

La información acerca del entorno del Ciclo Formativo puede abarcar (sin carácter exhaustivo), los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es un Ciclo Formativo?
    El nuevo sistema educativo, estructura del Ciclo Formativo, titulación que se obtiene y su significación en el mercado laboral.
  • ¿Dónde y de qué se puede trabajar con el título que se obtiene?
    Datos sobre el sector profesional, salidas profesionales y puestos de trabajo accesibles al recién titulado, fuentes de información sobre las cuestiones antedichas.
  • ¿Qué más se puede estudiar en este ámbito?
    Otros estudios de Formación Profesional reglada, Formación ocupacional y continua, estudios universitarios conexos, fuentes de información sobre las cuestiones antedichas.
  • ¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT)?
    Concepto, funcionamiento, derechos y obligaciones de los alumnos.


2. La motivación del alumno

En una enseñanza profesional como la que se imparte en el IES Puerta Bonita parece claro que la motivación del alumno debe partir de la conexión que él encuentre entre lo que hace en el centro y lo que va a hacer en un futuro próximo como profesional.

Para conseguir esta finalidad hay tres estrategias fundamentales:

2.1 El Proyecto Curricular del Ciclo Formativo; la metodología.

  • Los módulos deben impartirse de manera que, sin descuidar los aspectos teóricos, los alumnos puedan ver el carácter práctico de aquello que se imparte sin olvidar que el alumno no debe perder la costumbre de abstraer conceptos, elaborar reglas generales y manejar la teoría como base para la resolución de problemas prácticos.
  • Esta es, sin duda, una estrategia que entra de lleno en las funciones de los Departamentos de Familia Profesional, que son los que deben analizar, junto con los profesores implicados, la metodología más adecuada para la impartición de un módulo concreto.


2.2 El entendimiento entre el alumno y el profesor.

  • El diálogo constante con los alumnos para facilitar el entendimiento de las actitudes de los profesores, la cercanía y la transparencia son las mejores estrategias para que los alumnos entren en la dinámica que pretende crear el profesor. En ningún caso se debe confundir esta actitud con la falta de rigor.
  • Se trata de una estrategia en la que debe colaborar todo el profesorado a través de su actividad habitual en el aula, y que debe ser estimada y animada por el tutor


2.3 Conocimiento de la dinámica del grupo

  • Recogida de información personalizada de los alumnos
  • Observar actitudes y roles de grupo
  • Desarrollar, en colaboración de la Junta de profesores de grupo, las acciones necesarias para generar un buen ambiente de estudio y trabajo.


3. La detección y resolución de problemas de aprendizaje de los alumnos

Quizás la tarea más importante y al mismo tiempo más compleja que debe abordar un tutor sea la de la detección, análisis y resolución de los problemas de aprendizaje.

Dado que los problemas pueden aparecer en ambas etapas educativas (Grado Medio y Grado Superior) lo que se expone a continuación, entendemos que debe ser válido en ambos casos.

Cuando se aborda el tema de los problemas de los alumnos para la adquisición correcta de los conocimientos, procedimientos y actitudes referidos a los contenidos impartidos se debe diferenciar entre:

  • Los problemas referidos a la evolución psicológica del alumno o a sus capacidades.
  • Los problemas referidos a la falta de conocimientos de base debida a que no se adquirieron correctamente en el momento en que correspondía.
  • Malas actitudes debidas a problemas ajenos al Centro.
  • Malas actitudes debidos a problemas internos del Centro.

El papel del tutor es importante en la detección y corrección de estos problemas y su análisis ha de plantearse en el seno de la Junta de profesores y grupo, los problemas psicológicos o de percepción, suelen desbordar los conocimientos de los profesores implicados, por lo que para ser abordados se procederá a buscar apoyos adecuados desde el órgano correspondiente del Centro, en función de las demandas de la Junta de grupo.

Los problemas de falta de conocimientos de base deben ser tratados por cada profesor en función de sus necesidades, realizando las adaptaciones curriculares que se crean necesarias para facilitar la adquisición de los contenidos programados.

Hay, no obstante, problemas de este tipo, a causa de su complejidad o amplitud, que deben ser acometidos por el conjunto de profesores que imparte clases en el grupo. La junta de grupo debe dedicar la suficiente atención a este tipo de problemas para hallar la solución más efectiva.

Se recomienda la consulta del Manual Pedagógico aprobado por el Claustro para estos casos.


4. Preparar al alumno para la inserción en el mundo laboral

  • Hacer énfasis continuado entre los alumnos en que el tipo de enseñanza que se imparte en el Centro se dirige al mundo Profesional y tiene un carácter finalista.
  • Fomentar las actitudes positivas hacia el trabajo y desarrollar el sentidos de la responsabilidad.
  • Ofrecer al alumno una información amplia y realista del mundo de la empresa y, en especial, del sector en el que se integrará.
  • Introducir en la metodología del Ciclo Formativo a través de la Junta de Grupo tipos de tareas y trabajos que concuerden con la realidad laboral.

El desarrollo de un Plan de Acción Tutorial es una tarea de todo el claustro de profesores y especialmente de los tutores. Son estos los que deben, de acuerdo con este documento, realizar las actuaciones que en cada caso crean necesarias, así como realizar propuestas de actuación que entiendan deban ser incluidas en este plan, entendiendo siempre que esto no son más que unas líneas básicas

   
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