XIX JORNADAS COMUNICARTE '16
Presentación de las Jornadas CA'16
DEL 17 AL 21 DE JUNIO DE 2016


CA'16

COMUNICARTE '16
Presentación CA'16
es en

Streaming (PB-TV)
Foros Tecnológicos
ARG IMS


Presentación Jornadas Comunicarte'16
XIX Jornadas de Arte, Comunicación y Nuevas Tecnologías

Este año cuando nuestro instituto cumple un cuarto de siglo de andadura, celebramos la edición número diecinueve de las Jornadas Comunicarte. Es decir, que casi al mismo tiempo que la escuela echaba a andar, arrancaba también con mucha ilusión la idea de crear un espacio de comunicación y colaboración entre la institución educativa, con todos sus actores y las empresas.

Las dos familias profesionales impartidas en nuestro instituto forman parte del tronco de la actividad comunicativa y, además, la actividad artística se mezcla con la industrial y las ideas cobran forma a modo de proyectos.

Esa es la esencia de estas Jornadas: aunar comunicación y arte, difundir, fomentar, atraer en los días finales del curso a profesionales de los sectores de la comunicación audivisual y gráfica para que aporten ese punto de frescura que, a veces, el día a día de la actividad pedagógico-administrativa vuelve rutina.

Cada año, además, tratamos de hacer nuestro pequeño homenaje a alguna de las mentes brillantes que han aportado su granito de arena en este mundo de la comunicación audiovisual y gráfica. En esta edición, hemos aprovechado el 150 aniversario del nacimiento del artista catalán Ramón Casas.

Este barcelonés, le tocó vivir la Belle Époque del cambio de los siglos XIX al XX, y como buen modernista, cultivó varias facetas artísticas. Quizá una de las más conocidas, sea la de ilustrador y diseñador gráfico para la pujante actividad publicitaria que se abría paso en la agitada actividad industrial de principios del XX.

La imagen gráfica de Anís del mono, plasmada en cartelería, etiquetas, etc. ha perdurado hasta nuestros días, convirtiéndose en todo un icono. Sin duda, una buena excusa para hacer que este año nuestros foros tecnológicos, se impregnen de ese espíritu modernista, al que tanto debe el arte gráfico.

 


Homenaje CA'16

Ramón Casas. 150 Aniversario

4 de enero de 1866 - 9 de febrero de 1932

Ramón Casas
Ramón Casas
Año: 1908

10 Claves Acerca de Comunicarte'16
XIX Jornadas de Arte, Comunicación y Nuevas Tecnologías

Los días 17, 20 y 21 de junio, tendrán lugar en el IES Puerta Bonita las XIX Jornadas de Arte, Comunicación y Nuevas Tecnologías COMUNICARTE '16. Os proponemos 10 claves para conocer mejor dichas Jornadas:

01. ¿Qué es Comunicarte?

Las Jornadas de Comunicarte 2016 son un punto de encuentro entre profesionales del sector audiovisual, de espectáculos y de las artes gráficas, y los alumnos y profesores del IES Puerta Bonita.

02. Homenaje a …

Cada año, durante las Jornadas de Comunicarte, se homenajea a un artista, producto, empresa… Este año el homenajeado es Ramón Casas, en el 150 aniversario del nacimiento. Por ello, aunque las Jornadas giren en torno a foros tecnológicos que nada tengan que ver con Ramon Casas, la imagen del artista catalán y su obra nos envuelven con exposiciones, productos realizados por los alumnos de la familia de Artes Gráficas, representaciones escénicas …

03. ¿Quiénes?

Son los profesores del centro, y a veces los propios alumnos, los que contactan con los mejores profesionales del sector para que durante tres días tengan lugar encuentros en diferentes formatos: mesas redondas, conferencias, talleres, master class, demostraciones de equipamiento técnico… el objetivo es que nuestros alumnos estén al tanto de lo que ocurre en los sectores audiovisual y de espectáculos, y de las artes gráficas, poniéndose al día de las nuevas tecnologías de la mano de las empresas más influyentes y destacadas. También solemos incluir proyecciones de cortometrajes y largometrajes, tanto en formato ficción como documental con posterior coloquio con los responsables de la producción, realización, técnicos, etc., que la mayoría de las veces son antiguos alumnos del IES Puerta Bonita.

04. Cara a cara

Los alumnos tienen la oportunidad de hablar cara a cara con los mejores profesionales y de preguntarles todo tipo de dudas y cuestiones. Un lujo, muchas veces, al alcance de pocos.

05. Emprendimiento

Una de las Jornadas está exclusivamente dedicada al Emprendimiento. Antiguos alumnos nos visitan para contarnos su experiencia como emprendedores. Supone una motivación para los actuales alumnos que se dan cuenta de que aunque el escenario económico actual es bastante desolador, las buenas ideas, el esfuerzo y el trabajo bien hecho dan sus frutos y hacen posible que muchos jóvenes, que hasta hace poco eran alumnos como ellos, se hagan un hueco destacado en el mundo laboral, trabajando en lo que les gusta.

06. Exposiciones

Aparte de la exposición dedicada al homenajeado, la de celebración del 25 aniversario del instituto y de las exposiciones permanentes del centro, hay empresas que exponen sus productos, ya sea equipo técnico, bibliografía, etc. lo cual supone un valor añadido a los foros y conferencias.

07. Cambio

Las clases lectivas, los últimos días del mes de junio, se sustituyen por las Jornadas, un cambio en la rutina de los alumnos que complementa y enriquece el curso escolar que llega a su fin.

08. ¿Dónde?

Los foros tienen lugar en diferentes espacios como aulas, sala de conferencias, Salón de Actos, y el lugar más emblemático del centro, el Teatro Txetxo Sada. Estos dos últimos lugares están reservados a las actividades que más aforo concentran.

09. Streaming

Algunos de los foros, además, se retransmiten vía streaming a través de la página web del IES Puerta Bonita.

10. Un avance …

Por último, podemos adelantar que este año, durante los días 17, 20 y 21 de junio, nos visitarán las empresas más punteras del sector de las artes gráficas. También lo harán fotógrafos, regidores de escena, empresas que nos mostraran las últimas novedades tecnológicas en video y en sonido. Y por último, como cada año, la visita de exalumnos emprendedores pondrá una sonrisa en la cara de los profesores que ese día se irán (nos iremos) a casa un poco más satisfechos.

 


Cartel Anís del Mono
Ramón Casas
220,5 x 110 cm. 1901
Museo Nacional D'Ars. Barcelona



Más información, contacto:


IES Puerta Bonita  - C/ Padre Amigó, 5 · 28025 Madrid.

Ubicación, ¿Como llegar?

Tel: 914 661 744 | Fax: 914 629 367

comunicarte@iespuertabonita.com

Síguenos en:



* Síguenos en Facebook * Síguenos en Twitter

Streaming (PB-TV)

Organiza:



 * COMUNIDAD DE MADRID - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
* UNIÓN EUROPEA - FONDO SOCIAL EUROPEO 25 ANIVERSARIO - IES PUERTA BONITA IES PUERTA BONITA


Libreria invitada:



GRAPHIC BOOK


Co-organiza:


  ESKO INAPA KLEIMGRAF RICOH KODAK TORRASPAPEL SIEGWERK


Top Comunicarte'16


COMUNICARTE 2016
 

IES Puerta Bonita  Centro para la formación audiovisual y gráfica

Última actualización: 2016-06-16